Los Gigantes de los Urales

Hace un tiempo explorando en la web, me encontré con un tema que me llamo bastante la atención. El legado natural en la meseta de Man-Pupu-Nyor (que en en idioma Mansi* significa “pequeña montaña de los dioses”) en Rusia.

En las llanuras al norte de los montes Urales entre Asia y Europa en el territorio Ruso, se alzan majestuosas 7 formaciones rocosas sobre las planicies de la república Komi**. Con alturas que varían entre los 30 hasta 42 metros (casi como un edificio de 12 pisos(40 mts) o el largo de una ballena azul adulta(30 mts)), las 7 formaciones cuentan la historia de 200 – 300 millones de años.

Lo que más impactante es el contraste entre las formaciones y el lugar donde reposan, además de ser uno de los miles de lugares de los que nunca hemos visto ni hemos oído. Podría apenas imaginar lo que sentiría al encontrarme frente a frente con este lugar de fantasía, lastima que la población mas cercana este a 200 km de allí y yo este a casi 7000 km.

Continuando… sobre este mítico lugar se ciernen varias leyendas:

Una de ellas cuenta de 6 hermanos gigantes que huían a través del cinturón de piedra de los Urales de una tribu Mansi. Cuando ya creían haber escapado, se encontraron con un chamán de la tribu. Este chamán logró pronunciar un conjuro y todos los gigantes quedaron convertidos en piedra, por desgracia, el mismo chaman sucumbió ante su conjuro y quedó también convertido en roca.***

Otra cuenta sobre siete gigantes chamanes quienes querían destruir a los Vogulov y los Mansi. Cuando hubieron llegado a Koyp vieron la montaña sagrada Yalping-Ner (un lugar santo para los Vogulov) y comprendieron la grandeza y la fuerza de los dioses Vogulskih. Del horror quedaron petrificados. Sólo un líder de los gigantes, el jefe chamán, logró levantar la mano para proteger sus ojos de Yalping-Ner. Sin embargo esto no lo salvó y quedó también petrificado.***

Por último la leyenda más romántica sobre el origen de Man-Pupu-Nyor. Como dice el mito, vivía una tribu Yugrov (Voguly, Mansi y otras tribus emparentadas que se nombraban Yugra). La tribu vivía bajo el patrocinio de Yalping-Ner, y el principal entre ellos era el poderoso y sabio Kuuschay.
El jefe tenía una hija, la bella Ajjum. No había nada más bello que ella en el mundo. Su belleza encontró a Torev(un gigante oso), quien vivía al otro lado de los Urales. Así que cuando Torev llegó ante Kuuschay, le exigió que le diera a Ajjum, y desde luego este se negó. Torev, muy enojado, llamó a sus hermanos y decidió destruir a los Yugrov y tomar a Ajjum como su esposa. Habiendo cercado a la ciudad de piedra, donde residía Ajjum, los hermanos gigantes comenzaron a asediarla. Hubo una gran batalla, la fuerza estaba del lado de los gigantes. Entonces Ajjum le pidió a las buenas personas de la tribu llevar la noticia sobre el ataque a la ciudad a su hermano Pygrychum, quien en ese momento estaba de caza. Pero Pygrychum estaba lejos.

Los gigantes habían asaltado la ciudad y habían destruido el Palacio de Cristal cuyos trozos se difundieron por las montañas Rifejsky (desde entonces allí se encuentra una roca de cristal). Las tribus se dieron a la fuga y cuando los gigantes ya casi habían alcanzado a Ajjum y sus coterráneos, se encontraron inesperadamente a su hermano Pygrychum con un escudo de oro y una radiante espada que le habían dado los espíritus de Yalping-Ner. Pygrychum envió un rayo de luz reflejada de su escudo hacia los ojos de Torev y sus hermanos e inmediatamente estos quedaron convertidos en piedra. Y así es como ha surgido Man-Pupu-Nyor.***

En definitiva esto es comida para los ojos y la mente.

Referencia (más información y enlaces) del post, en http://sovietrussia.es/

* La lengua Mansi pertenece a la familia de las lenguas urálicas. Los mansi viven en el norte de Siberia, en los territorios comprendidos entre el río Ural y el Obi en el Distrito Autónomo de Janti-Mansi.

**La República de Komi país también históricamente conocido como Zirianía, es un sujeto federal de Rusia (una república).El relieve está constituido por una extensa llanura cubierta de tundra en su mitad norte, y de taiga (predominando en ésta los abetos) en el sur. Su sector oriental forma parte de los montes Urales septentetrionales, encontrándose en estos la máxima altitud (monte Naródnaya) con 1894 m.

*** Las historias las he adaptado de traducciones hechas en traductores web, sin embargo la exactitud que se da no es la mejor así que he tratado de interpretar y corregir dichas traducciones, por lo que podrían variar de las historias originales pero en pocos elementos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: